Tetanalgesia y calostroterapia
La Tetanalgesia
Se trata de un método natural, eficaz, sin complicaciones, no invasivo, cómodo y accesible para aliviar el dolor en procedimientos dolorosos en bebés.
Este término fue acuñado por el pediatra Manuel Merino, que la describe como una técnica que consiste en aprovechar el efecto analgésico y de consuelo que tiene el amamantamiento cuando se realizan técnicas dolorosas en recién nacidos y lactantes pequeños, como vacunaciones, extracciones sanguíneas, pruebas del talón, etc.
Además afirma que no solo aporta beneficios al niño, sino también a la madre (sensación de ayuda y consuelo para su hijo), profesional sanitario (supervisión de una toma) y a la comunidad (promoción de la lactancia materna).
Hace años, debido a la incapacidad de estos niños para verbalizar sus sentimientos, se pensaba que no sentían dolor. Sin embargo, actualmente sabemos que las estructuras anatómicas, fisiológicas y neuroquímicas que transmiten el dolor se encuentran desarrolladas antes del nacimiento y existen muchas pruebas que demuestran que los neonatos sienten dolor, el cual además tiene numerosos efectos negativos fisiológicos y conductuales a corto y a largo plazo.
Se trata pues del método analgésico no farmacológico ideal ya que no implica gastos ni formación de los padres y hace a éstos participes en las intervenciones realizadas a sus hijos, además de todos los beneficios anteriormente citados.
Para usarla como método analgésico la lactancia debe iniciarse preferiblemente dos minutos antes y mantenerla hasta dos minutos después de la intervención dolorosa.
Para usarla como método analgésico la lactancia debe iniciarse preferiblemente dos minutos antes y mantenerla hasta dos minutos después de la intervención dolorosa.
La Calostroterapia
El calostro es un líquido biológico producido por las glándulas mamarias, al final de la gestación y en los primeros días post natales. Provee a los neonatos factores inmunológicos, anti infecciosos, anti inflamatorios, antioxidantes, epigenéticos y propiedades protectoras a la mucosa, favorece el establecimiento del vínculo madre-hijo y refuerza la autoestima materna.
Presenta alto niveles de proteínas que aumentan la presión osmótica y mayor retención de agua en el cuerpo del recién nacido, evitando la pérdida de peso, bajos niveles de grasas y lactosa que facilita el establecimiento de la microbiota en el tracto digestivo y la expulsión del meconio.
Factores inmuno protectores como: la Inmunoglobulina A secretora (IgAs) anticuerpo que impide la adhesión de patógenos en la mucosa del tracto respiratorio y digestivo.
De tal manera que una gota de calostro ofrece más de 20.000 fagocitos y 1ml de calostro contiene de 5 a 6 mg de lactoferrina y 2835 mg de IgAs.
Para aquellos que por algún motivo no pueden recibir de manera directa el calostro de su madre, deberían recibirlo por medio de la "Calostroterapia" o "terapia inmunológica", que es la administración de calostro extraído de la madre al recién nacido, dentro de las primeras horas de vida y de manera continua por los primeros días post parto, independiente de la administración de la dieta ya que se considera un complemento y no un sustituto de la nutrición enteral trófica.
La forma de administración es orofaríngea, directamente sobre la mucosa oral, para que los biofactores protectores del calostro interaccionen con las células linfoides de los tejidos mucosos de la orofaringe e intestino y formen una barrera protectora local contra patógenos, ayudados por los oligosacáridos del calostro (HMO) que inhiben su adhesión y modulan la microbiota intestinal, proporcionado un efecto protector sistémico.
Gracias al desarrollo de la neonatología, en los últimos años la supervivencia de los recién nacidos prematuros aumentó en edades estacionales y pesos cada vez menores, lo que hace que estos pacientes tengan largos periodos en las Unidades de Cuidados Neonatales. Son estos pacientes los que más necesitan de la calostroterapia, por ser neonatos inmunológicamente inmaduros y porque el calostro de su madre actúa como calostro como terapia inmune oral disminuyendo así, las tasas de enterocolitis necrosante, sepsis tardía y neumonía asociada a la ventilación mecánica.
Bibliografía
-Guía de procedimiento para la realización de la calostroterapia en recién nacidos hospitalizados. Ministerio de la salud. Perú. Disponible en: 22_GUÍA DE PROCEDIMIENTO DE CALOSTROTERAPIA EN RECIÉN NACIDOS HOSPITALIZADOS.pdf
Comentarios
Publicar un comentario