El niño amamantado que no aumenta adecuadamente de peso

 El niño amamantado que no aumenta
adecuadamente de peso

Nadie duda de los beneficios de la lactancia materna para el binomio madre-hijo.

La leche humana es tipo específica y está perfectamente diseñada para el bebé humano. Todos sus nutrientes están en una proporción cabalmente equilibrada y suficiente, así como los factores bioactivos no nutritivos, entre los que se incluyen células, agentes antiinfecciosos y antiinflamatorios, factores de crecimiento y prebióticos. Todos estos elementos, sin duda, promueven la supervivencia y el desarrollo saludable del niño.


El niño que se alimenta solo con leche materna tiene características propias de crecimiento. 
El crecimiento es la característica principal de la infancia y es un indicador sensible del estado de nutrición del niño. La mayor velocidad de crecimiento y del aumento de peso se lleva a cabo en los primeros meses después del nacimiento, posteriormente el crecimiento va siendo menor que a comparación de los primeros meses, esto lo podemos medir con una tabla de crecimiento.  Figura 1.
Figura 1 

Se podrá designar retraso de crecimiento si observamos que:

1. El recién nacido continúa perdiendo peso después del 10.o día de vida.

2. No ha recuperado el peso del nacimiento a las dos semanas.

3. Está por debajo del percentil 10 de incremento del peso al mes de vida.

Un peso bajo en el reciéntenlo nacido se puede dar debido a muchas causas, por ejemplo:

1. Procesos infecciosos de repetición.

2. Reflujo gastro-esofágico.

3. Enfermedades crónicas.

4. Menor ingesta de leche por:
      • Succión inefectiva. 
      • Rechazo a lactar. 
      • Niño desesperado. 
      • Confusión de succión.

5. Baja producción de leche materna.

      • Inadecuado manejo del trabajo de parto. 
      • Problemas psicosociales. 
      • Estrés materno.
      • Entorno familiar. 
      • Madres fumadoras, alcohólicas, drogadictas. 
      • Corta estancia hospitalaria. 
      • Cita puerperal muy diferida.
¿Cómo dar pecho al bebé para evitar problemas de crecimiento?

Técnica

Es importante repasar la técnica de lactancia para detectar y corregir errores. Existen varias posturas adecuadas y hay que escoger la que resulte más cómoda para madre e hijo.

Agarre. Para un buen agarre, es importante que todo el cuerpo del recién nacido esté de frente a la madre, con la cabeza bien ali- neada al pecho. Hay que introducir gran parte de la areola en la boca del niño. Para saber que la postura es correcta, la barriga del niño debe contactar con la de la madre, posición de ombligo con ombligo, la boca debe estar abierta, el labio inferior hacia fuera, las mejillas aplanadas cuando succiona (no hundidas) y la nariz y el mentón pegados al pecho.


Posturas 

No hay una única postura adecuada, la madre debe elegir la que le resulte más cómoda y puede variar con las tomas y en el tiempo.

-Posición de crianza biológica. Más indicada los primeros días o cuando haya problemas de agarre, la madre se sitúa recostada boca arriba y el bebé boca abajo. Se desarrollan los reflejos de búsqueda y gateo.

- Posición sentada. Puede ser más cómoda con elevación de los pies. El tronco del bebé debe estar de frente y pegado al de la madre, que sujetará con la mano su espalda apoyando la cabeza en el antebrazo.

- Posición acostada. La madre se sitúa acostada de lado, con el bebé también acostado de lado. Cómodo para las tomas nocturnas.

- Posición invertida o balón de rugby. Con el niño por debajo de la axila de la madre, con las piernas hacia atrás y la cabeza a nivel del pecho. Cómodo para amamantar gemelos o prematuros.



Abordaje de crecimiento lento en niño amantado

Historia clínica.
Hacer énfasis en todos los conceptos mencionados, antecedente en ambos padres en cuanto a constitución física y talla.

 
Exploración física del bebé.
Antropometría minuciosa, pesarlo sin pañal, desnudo, aspecto general, color de piel, reactividad, cómo responde a estímulos, exploración neurológica.


Exploración física de mamá. 
Exploración de la glándula mamaria, es importante observar la técnica de una o más tomas de leche materna.



Bibliografía 

Martínez, L. (2015). El niño amamantado que no aumenta adecuadamente de peso. Lactancia Materna. CUAIEED/Facultad de Medicina-UNAM.
Del Río, G. R. F. (2015). El recién nacido exclusivamente amamantado. Control, supervisión y resolución de problemas. Acta Medica Grupo Angeles, 13(2), 97.
De Antonio Ferrer, L. (2015). Lactancia materna: ventajas, técnica y problemas. Pediatr Integral, 19(4), 243-50.

Comentarios

Entradas populares